En un año aumento la morosidad de los créditos para la vivienda

Según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en marzo en el 2,826%, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991%.

De acuerdo a la AHE este retraso en los pagos de los créditos para la compra de vivienda tiene su efecto en la crisis financiera internacional y en el aumento de los tipos de interés. Aunque a pesar de todos estos problemas económicos, lo que mas llama la atención es que sólo 5.819 familias españolas hayan aplazado el pago de su hipoteca gracias la Línea ICO-Vivienda puesta en marcha por el Gobierno el 1 de marzo.

Esta Asociación Hipotecaria estima que a lo largo de 2009 y sobre todo en 2010 la morosidad que depende del aumento de los tipos de interés se reduzca, una vez que las recientes bajadas de tipos se trasladen al conjunto de la cartera hipotecaria.

La asociación en su informe también hace mención sobre el efecto que tendrá el incremento del paro en la morosidad de las familias españolas, con lo cual estima que es probable que el ratio de dudosidad en el crédito para vivienda de los hogares termine el año en torno al 4%.

Por ultimo, según los datos actualizados hasta el mes de abril sobre el conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, los mismos se situaron en el 4,52%, frente al 1,37% de un año antes.

Publicidad