IRPH Julio

En Julio todos los IRPH han sufrido incrementos, es decir que tanto IRPH bancos, como IRPH cajas e IRPH Entidades han mostrado este mes subidas.  Aunque ya se observó en el Euribor una relentización de las subas, en el IRPH, las mismas aún no han sido manifiestas.  Estaremos atentos a los resultados del mes de agosto, el cual puede recoger alguno de los retrocesos del mercado.

El IRPH Bancos, es el indicador, que este mes ha mostrado las subas más fuertes.  Se trata de un 0,091 puntos, al pasar del 3,355 de junio, al 3,446 de julio.  Esta suba, ha ganado por lejos la carrera y es la que mayor brecha abre respecto del año anterior, cuando en julio de 2010 el IRPH Bancos cerraba al 2,432 puntos.

Con todos los indicadores bastante por encima del 3%, este las diferencias con el Euribor, se han vuelto a acrecentar.  Después de varios meses de rebajas, la diferencia que deberán abonar quienes hayan optado por referenciar sus hipotecas al IRPH, en lugar del Euribor, ha vuelto a subir, al ubicarse en el 1,357%.

Con el Euribor más tranquilo después de las fuertes subas registradas durante el primer semestre del año, las rápidas subidas registradas en todos los IRPH ampliaron la brecha entre ambos indicadores, generando que las subas ya no resulten inadvertidas por los deudores.

De esta forma el IRPH Cajas subió al 3,624% en julio y ha mostrado un nuevo incremento respecto del mes anterior, ya que en junio cerró a 3,559%.

Por último el IRPH Entidades cerró el mes de julio en 3,540%, consolidando un incremento de 82  milésimas respecto del mes anterior.

Estos significativos incrementos en los indicadores generados por las Cajas , Entidades y Bancos, provocarán que quienes tengan su préstamo referenciado a alguno de estos indicadores, comiencen a sentir el impacto en sus cuotas.

En el caso de quienes tengan su préstamo referenciado al IRPH Cajas, la diferencia impacta en un golpe al bolsillo de 660 euros al año, si tomamos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.

En cuanto a la comparación del indicador con el Euribor, es evidente que la diferencia entre ha vuelto a acrecentarse.  Hoy por hoy, la diferencia entre el IRPH y el Euribor, es de 1,357 puntos; cifra que afortunadamente aún se encuentra muy lejos de los diferenciales máximos de 2,439 alcanzado en Diciembre 2008.

El incremento de los indicadores mencionados, es consecuencia de la política de subidas de tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo (BCE).  Siguiendo un comportamiento muy similar a su homónimo, el Euribor, estos indicadores no han hecho más que reflejar las dos subas de tipos de interés que ya se produjeron este año.

Esperemos que en los indicadores del mes de agosto, se refleje la relajación del mercado interbancario, que produjo una ligera disminución del Euribor en Agosto.

¿Qué son cada uno de los IRPH?

Los IRPH son indices de referencia utilizados para fijar el tipo de interés aplicable a las hipotecas.  En el mercado existen seis índices diferentes, pero ahora pasaremos a darles la definición de cada uno de los IRPH-

Índice de Préstamo Hipotecario Bancario: Calculado por el Banco de España a través de la información remitida por los bancos y expresada en Tasa Anual Equivalente (TAE), es el interés medio de las hipotecas concedidas por los bancos durante un período de tiempo determinado.

Índice de Préstamos Hipotecario de las Cajas de Ahorro: Exactamente igual al anterior, pero sobre la referencia de las Cajas de Ahorros.

Índice de Préstamo Hipotecario de las Entidades de Crédito: se trata de la unión de los dos índices anteriores.

¿Qué otros indices hay?

Tal como mencionamos además de los IRPH existen otros índices de referencia, siendo el más utilizado (aún por encima del IRPH), es el Euribor, índice de referencia de aproximadamente el 90% de las hipotecas a tipo variable en nuestro país.

Índice CECA de los tipos de activo: Está relacionado con las Cajas de Ahorros, y es la media de las Tasas Anuales Equivalentes aplicadas por estas entidades financieras en los préstamos hipotecarios y en los préstamos personales.

Tipo Interbancario a un año (MIBOR): Es el índice que más rápidamente refleja los movimientos del tipo de interés, y es el tipo de interés medio al que se prestan dinero los bancos y cajas.

Deuda Pública: Calculado sobre la rentabilidad media de los Bonos del Tesoro en el mercado secundario, para plazos entre dos y seis años.

Euribor (European Interbank Offered Rate): Es el promedio de los tipos de interés que se ofrecen entre sí los bancos y cajas de ahorros más importantes en sus depósitos interbancarios a doce meses.

¿Cómo funciona el euribor?

Conozca la respuesta a través de este video:

Conozca también:

Mejor hipoteca

Mejores hipotecas a tipo variable

Comparador hipotecas

Préstamo hipotecario

Simulador hipotecas

Hipotecas Cálculo cuota

Publicidad

One response to “IRPH Julio

  1. Cuando contraté la hipoteca con el IRPHde las Caja, me dijo el asesor que tenía ventaja sobre el euribor porque el IRPH se movia mas lentamente respecto al euribor, pero viendo como se ha comportado ha bajado muy lentamente y sinembargo la subida ha sido muy rapida aumentando la diferencia con el euribor, En conclusion Esto no es mas que una estafa y solo me queda entregar la vivienda porque no podre asumir los pagos venideros. Esto debería denunciarse al Banco de España, porque seguro que muchos hipotecados con este indice se veran muy afectados y estafados.

Comments are closed.