IRPH Abril 2010

Durante el mes de abril el Indicador de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha logrado estabilizarse, ya que prácticamente no se movió debido a que se registraron leves movimientos que combinaron subidas y bajadas que no fueron nada significativas.

Así, mientras el IRPH Bancos y del IRPH Entidades experimentaron una ligera subida, el IRPH Cajas registro una minima bajada. De esta forma, tanto el IRPH Bancos, IRPH Entidades y IRPH Cajas se sitúan por detrás del 3%.

Asimismo, todavía existe entre el Euribor y el IRPH una diferencia por encima del punto y medio porcentual. La diferencia entre ambos indicadores hipotecarios, prácticamente no varía, sólo baja cuatro milésimas con respecto a los datos de marzo de 2010.

Concretamente, el IRPH Bancos recupera 0,023 puntos, pasando del 2,476 de marzo al 2,499 de abril de 2010. El IRPH Entidades sube seis milésimas pasando del 2,780 al 2,786 y el IRPH Cajas, es en esta ocasión el único IRPH que baja, pasando del 3,009 de marzo, al 2,996 de abril de 2010. Los tres IRPH de abril de 2010, se sitúan más de medio punto porcentual por detrás de los correspondientes índices de hace un año.

Estas diferencias en el IRPH superiores al medio punto entre el IRPH actual y el de hace un año, supondrán una rebaja en las hipotecas referenciadas con este índice, con lo cual con datos aproximados, podemos decir que una hipoteca de 150.000 euros, referenciada al IRPH entidades, y con un diferencial sobre él de 0,50%, cuando le restan 25 años para que finalice la misma, y que se revise anualmente a partir de los datos de abril, pasará de una cuota mensual de 798 euros a otra de 734 euros, lo cual supone un ahorro mensual de 64 euros, es decir, un ahorro anual de 768 euros.

Publicidad
Comments are closed.