El mercado hipotecario creció solo el 1,20% en mayo

La actividad hipotecaria española hace tiempo que no esta pasando por uno de sus mejores momentos, ya que durante el mes de mayo solo creció un 1,20%, es decir, ocho veces menos que en el mismo mes del año anterior.

Según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el crecimiento del mercado hipotecario en mayo llego a los 1,09 billones de euros. Si nos remontamos unos años atrás, el crecimiento de esta actividad en mayo de 2007 fue del 20,50%, siendo en el 2008 del 10,20%.

Asimismo, el incremento de mayo una ves mas es inferior al del mes anterior, ya que en abril el incremento fue del 1,4%, motivo por el que la AHE explica que es previsible que a finales de este año el saldo de crédito hipotecario registre tasas de crecimiento negativas o prácticamente nulas.

En el mes mayo el aumento en el saldo vivo hipotecario, es decir, la cantidad que resulta de restar las amortizaciones hipotecarias a las nuevas operaciones, fue del 0,17%, unos 1.796 millones de euros.

Por ultimo, según datos de la AHE relativos a todas las hipotecas en su conjunto y no sólo a las que se conceden para adquirir viviendas, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigencia a fines de mayo, 594.472 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que no experimentaban variación alguna respecto al año anterior. Por su parte los bancos sumaban 389.841 millones de euros en hipotecas, un 2,9% por ciento más que un año antes.

Publicidad