Euribor Marzo 2010

El principal indicador utilizado para el cálculo de las hipotecas variables en España ha cerrado el pasado mes de marzo tocando mínimos históricos del 1,215%.

Así el Euribor ha registrado caídas durante 12 meses en los últimos 13 meses, y este mes de marzo se sitúa diez centésimas por debajo del 1,225% en el que terminó el pasado mes de febrero y que también supuso una cota histórica en su cotización.

Según los expertos, durante el este primer trimestre el euribor ha mostrado tres cosas, la primera, que la economía europea está más débil de lo esperado, la segunda, la fragilidad de los mercados representada por los conatos de tensión que han finalizado con la crisis griega, y el ultimo factor es la disposición de los bancos centrales a mantener políticas monetarias laxas tanto tiempo como sea posible.

Con esta nueva caida del Euribor, todos aquellos que contrataron sus hipotecas hace un año y tengan que revisarlas abril veran una concreta rebaja en su cuota, ya que quienes tengan una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años, verán cómo ésta se abarata en 65,7 euros mensuales, es decir unos 788 euros anuales, respecto a un año antes.

Haciendo un resumen desde octubre de 2008 y hasta noviembre del 2009 la media mensual del euribor ha descendido de forma interrumpida gracias a la política de recorte de tipos del BCE, actualmente en el 1%. De esta forma el euribor comenzó 2009 en el 2,622%, y en noviembre registró su mínimo histórico mensual en el 1,231%, su mínimo histórico mensual. No obstante, el euribor repuntó ligeramente en diciembre hasta el 1,242% rompiendo con catorce meses consecutivos de descensos.

Durante este año 2010 el Euribor ha vuelto a encadenar tres nuevos mínimos: en enero cayó de nuevo hasta el 1,232%, en febrero bajó al 1,225% y en marzo ha vuelto a ceder al 1,215%.

Publicidad