Hipotecas: Como aprovechar la caída del Euribor

Como ya hemos comentado, el Euribor ha cerrado el mes de junio en sus mínimos históricos: 1,610%.

Con esta tendencia muchas personas se vieron beneficiadas ya que se ha reducido de forma considerable la cuota de su hipoteca. Ahora el tema es ver cual es la mejor manera de aprovechar este ahorro.

La mayoría de las hipotecas en España utilizan para su amortización el sistema francés, con lo cual la cuota de amortización es igual para todo el período del préstamo. Mediante este sistema el capital se amortiza en forma creciente, es decir, en los primeros años de la hipoteca se pagan más intereses que capital, mientras que en los últimos años casi todo lo que se paga es capital y los intereses son mucho menores.

Con lo cual en estos momentos, una buena opción es elegir entre disminuir su cuota o el tiempo de amortización de su préstamo hipotecario. Esto va a depender fundamentalmente de dos factores:

  • Los ingresos personales de quien posee el crédito.
  • Los tipos de interés vigentes en cada momento.

En estos momentos, lo más aconsejable y beneficioso es reducir plazo de amortización, y de esta manera poder recortar el pago de intereses. De esta forma seguiremos pagando la cuota hipotecaria, pero reduciremos la duración de nuestro préstamo, con lo que disminuirá de forma notable el pago de intereses.

Aunque también para otras personas, lo mejor será disminuir la cuota del préstamo, y de esta manera poder llegar sin tanta presión a fin de mes, más que nada cuando acaban de contratar el préstamo o cuando los tipos de interés están muy altos.

Publicidad