IRPH Abril 2011

 

En abril todos los IRPH han sufrido incrementos, es decir que tanto IRPH bancos, como IRPH cajas e IRPH Entidades han mostrado este mes subidas. El IRPH Bancos, ha mostrado una subida de 0,180 puntos, al pasar del 2,935 de marzo al 3,115 de abril.  De esta forma, este indicador que hasta el mes pasado se había mantenido por debajo del 3%, ha sucumbido a la tendencia alcista registrada por todos ellos y roto tal cota.

Por primera vez en mucho tiempo todos los indicadores se ubican definitivamente por encima de la barrera del 3%, acortándose las diferencias con el Euribor.

Aunque el Euribor también ha exhibido importantes subas en los últimos meses, las subidas registradas en todos los IRPH acortan la brecha entre ambos indicadores, provocando que las subas ya no resulten inadvertidas por los deudores.

Des esta forma el IRPH Cajas subió el 3,3% en abril y respecto del mes anterior, ya que en abril cerró a 3,327%.  Esta suba, ha ganado por lejos la carrera y es la que mayor brecha abre respecto del año anterior, cuando en abril de 2010 el IRPH Cajas cerraba al 2,996 puntos.

Por último el IRPH Entidades cerró el mes de abril en 3,226%, consolidando un incremento de 106 milésimas respecto del mes anterior.

Estos significativos incrementos en los indicadores generados por las Cajas , Entidades y Bancos, provocarán que quienes tengan su préstamo referenciado a alguno de estos indicadores, comiencen a sentir el impacto en sus cuotas.

En el caso de quienes tengan su préstamo referenciado al IRPH Cajas, la diferencia impacta en un golpe al bolsillo de 312  euros al año, si tomamos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.

En cuanto a la comparación del indicador con el Euribor, es evidente que la diferencia entre ambos continúa disminuyendo. Hoy por hoy, la diferencia entre el IRPH y el Euribor, es de 1,140 puntos; cifra que se encuentra muy lejos de los diferenciales máximos de 2,439 alcanzado en Diciembre 2008.

El incremento de los indicadores mencionados, no se espera sean bruscos de ahora en más, sino que la suba sea lenta y paulatina, ya que no se espera que el BCE incremente los tipos de interes nuevamente en forma inmediata.

Publicidad