IRPH Octubre 2010

Ya han sido publicados los datos correspondientes al IRPH del mes de Octubre de 2010. El indice exhibe en el corriente mes una situación inversa a la del mes de septiembre, ya que en esta oportunidad fueron el IRPH Bancos y el IRPH Entidades los que registraron bajas, mientras que el IRPH Cajas subió.

En este mes, se ha producido el primer cambio de tendencia, ya que el IRPH Cajas como el IRPH Entidades aún se mantienen por debajo de los niveles de hace un año, pero el IRPH Bancos, ha mostrado un ligero incremento respecto de los niveles de octubre de 2009.

Los movimientos observados en el pasado mes de octubre han sido ligeros, no mostrando grandes saltos en ninguno de los indicadores. El cierre de octubre ha dejado posicionados de la siguiente forma cada uno de ellos:

IRPH Bancos: 2,600%
IRPH Cajas: 2,963%
IRPH Entidades: 2,795%

Tan sólo aquellas personas que tienen su préstamo hipotecario referenciado al IRPH Bancos, sufrirán un ligero encarecimiento de la cuota de la hipoteca, ya que el mismo índice se encontraba en el 2,554 en octubre 2009 y ahora se sitúa en el 2,600.

De esta forma, quienes sufran la revisión de su hipoteca el mes siguiente, verán como para una hipoteca de 150.000 euros referenciada al IRPH Bancos con un diferencial sobre el mismo IRPH de + 0, a 25 años, pasará aproximadamente de una cuota mensual de 677 euros a otra de 680 euros. Esta diferencia supone una subida mensual de 3 euros o una subida anual de 36 euros, siendo todos estos cálculos aproximados.

La diferencia del IRPH con el Euribor se ha acortado. Dada rápida evolución alcista del índice más utilizado para referencia de las hipotecas a tipo variable, el euribor, ha provocado que, la diferencia entre ambos indicadores se acorte de los 1,379 puntos marcados en el mes de septiembre, a los 1,300 que mantienen en el mes bajo análisis.

La mayor diferencia entre ambos indicadores se registró en Diciembre de 2008, cuando se observó un diferencial de 2,439 puntos entre ambos. El Euribor de noviembre cerró en 1,541%.

Publicidad