El IRPH continua en baja en el mes de junio

Como viene sucediendo desde el pasado mes de diciembre de 2008, el Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios continúa retrocediendo en el mes de junio y acercándose cada vez más al Euribor, siendo la diferencia de 1,684 puntos.

Esta tendencia bajista del IRPH sitúa a este índice en 3,294% en junio, y podemos observar una baja de 0,117 puntos respecto del mes de mayo pasado, si bien en mayo retrocedió 0,162 puntos y en abril 0,248 puntos con respecto marzo.

Estas disminuciones que viene experimentando el IRPH se deben principalmente a las rebajas de los tipos de interés, como también por otras medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) como las de lanzar demasiada liquidez en el sistema para favorecer el crédito.

Respecto a la diferencia entre el Euribor y el IRPH todavía es un tanto alta, comparada con las diferencias que se han registrado a lo largo de su historia ya que antes de instalarse la crisis en el sistema financiero internacional, la diferencia entre ambos indicadores hipotecarios solía ser inferior a un punto.

Recordemos que por regla general si bien el IRPH siempre tendrá un valor superior al del Euribor, el punto favorable es que sus movimientos son mas pausados y constante, es decir, que no presenta demasiados sobresaltos.

Publicidad