Hipotecas de Tipo Mixto

El mercado hipotecario es uno de los mercados en los que podemos encontrarnos con una amplia gama opciones, como por ejemplo las Hipotecas a tipo de interés mixto.

Este tipo de hipotecas se caracterizan por ser durante un periodo acordado de tiempo a tipo de interés fijo y el resto del periodo a tipo variable, lo cual nos garantiza un tiempo prudencial de estabilidad en los años que hemos elegido el tipo de hipoteca fijo.

A su vez, algunas entidades financieras le dan la posibilidad de alternar cada determinado periodo de tiempo los distintos tipos de interés, es decir que una vez finalizado el plazo para el tipo de hipoteca fijo podrá volver a elegir según este el mercado hipotecario otra vez el tipo fijo o pasarse al variable alternativamente.

Pero como todo producto financiero, esta hipoteca posee sus ventajas y desventajas. En primer lugar, y si existiera un contexto de alza de los distintos indicadores hipotecarios, como el Euribor, el IRPH, el CECA, y este periodo coincide con la parte en que abonaremos la hipoteca a tipo fijo, no nos afectaría en nada ya que seguiremos pagando la misma cuota mensual.

Ahora bien, si por el contrario, los tipos bajan durante el periodo de interés fijo o a la inversa y coincide con nuestra hipoteca mixta de forma opuesta nos variara la cuota de nuestra hipoteca y habrá que esperar al próximo cambio de la hipoteca para modificar el tipo fijo o el tipo variable según estimemos la situación económica.

En definitiva, se trata de una opción flexible que le permitirá beneficiarse según se den las condiciones del mercado en cada periodo determinado. Y no olvide recorrer varias entidades para ampliar su abanico de ofertas y quedarse con la mejor que encuentre.

Publicidad