Hipotecas: Cuidado con la letra chica…

Hoy en día, debemos tener mucho cuidado al momento de decidir contratar una hipoteca, y sobre todo con la letra chica que se incluye este tipo de contratos.

Lo que esta sucediendo, es que algunas entidades financieras están incluyendo algunas cláusulas o anexos, que aunque no son ilegales, logran confundir al cliente y le brindan información poco clara.

Por este motivo es que muchas personas que poseen su hipoteca referenciada al Euribor no se están beneficiando con la caída de este índice. Esto se debe a que las cajas y bancos están aplicando una cláusula que fija un suelo al tipo de interés, es decir, que se fija de antemano cual será el interés mínimo que se pagara por el préstamo, independientemente de las oscilaciones que experimente el Euribor. Este suelo generalmente se encuentra entre el 2,50% y el 3,50%.

Entonces, ante las subidas del Euribor nuestro préstamo se encarece, pero ante las caídas del Euribor nuestra hipoteca no se vera disminuida en su cuota gracias a estas cláusulas.

También existen otros productos financieros bastantes complejos y difíciles de comprender, ellos son los derivados como el swap o contrato de permuta financiera de tipos de interés, estos se aplican como si fueran seguros, cuando en realidad no lo son.

Lo que aconsejamos es estar muy atentos, ya que en muchos casos se omite información al cliente, y no se explican correctamente cuales son los riesgos posibles. Nunca firme un contrato que no entiende.

Publicidad