Stock de viviendas Madrid

Según un estudio presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), el stock en venta de viviendas nuevas en Madrid se encuentra en sólo 8.626 casas.

En realidad, se trata de una exigua cantidad que los expertos califican como excedente técnico, y que se encuentra muy lejos de las 53.000 que estimó el Ministerio de Vivienda que existía en la comunidad a finales de 2009.

De estas 8.626 casas que restan por vender, un 33% cuenta con tres dormitorios, un 27% con cuatro o más, el 23% dispone de dos habitaciones, un 14% con sólo una y, el 3% son áticos. En cuanto a los precios, casi la mitad se sitúan en una horquilla de los 240.000 euros a los 420.000, el 32% vale menos de esos 240.000 euros y el 19% restante supera los 420.000 euros.

El presidente de Asprima, destaca que como desde 2007 ya no se construye al ritmo que se había hecho en el pasado y demanda de vivienda sigue existiendo, era de esperar que llegáramos a esta situación en la que ya casi no hay stock y lo poco que se edifica, se vende.

El informe también analiza las estadísticas de pisos terminados y vendidos, los anuncios publicados en prensa e Internet y realiza un estudio de campo como si se tratara de un censo.

Los agentes de la tasadora Tinsa han sido los encargados de visitar prácticamente la totalidad de las promociones en marcha o terminadas en 50 municipios de la región, que aglutinan al 93% de la población de Madrid.

De ellos surge, que poco menos de 9.000 casas nuevas que aún no han encontrado comprador, en las 50 localidades analizadas se han contabilizado poco más de 17.000 pisos en construcción, números que contrastan con las 140.000 viviendas anuales que llegaron a iniciarse en la región durante el momento álgido del pasado boom inmobiliario.

Según el presidente de Asprima, estas cifras demuestran que existe una real de crédito por parte de las empresas, particulares, administraciones públicas y, por supuesto, entidades financieras.

Publicidad
Comments are closed.